Buscador

Google
 

Resultado de busqueda

martes, 31 de julio de 2007

Recuerdos de Turkia

Me puse a leer un articulo publicado en el blog de la segunda Turquía, a las puertas de Europa y me decidí a hacer un pequeño recuerdo de un viaje a uno de los lugares que me ha quedado en el alma. Turkia es un lugar que encontré realmente fascinante. Me toco estar un mes en un pueblo lo mas lejos de destino turistico llamado Adapazarí y en agosto del 99 tuvo un terremoto que la destuyó completa, todavia el 2005 se veían edificios abandonados y por caerse de medio lado, ves 2 edificios y un lugar entre medio donde en algún momento hubo una casa. Al principio tenia mucho miedo por el peso que la religión podria

tener en una persona occidental, más encima mujer en un país musulman con toda la carga que para los ignorantes como yo conlleva y con desconocimiento total de la cultura, pero con el paso del tiempo y el contacto con la gente la verdad sentí mas cercana la cultura turca que la alemana.

Lastima que tarde mucho en sacarme los prejuicios de la cabeza, si lo hubiese hecho antes talvez me habría atrevido a viajar mas sola y conocer un poquito mas.

La primera vez que senti los rezos de las mezquitas que suenan por altoparlante me sentí helada, senti que el tiempo se paraba y me introducia en una historia totalemente lejana a mi, que era tanto un observadora como una protagonista, una sensación realmente idescriptible. Los rezos se escuhan en las mañanas, medio dia, tarde y noche como si fuera tan normal como el ruido de los automoviles en las ciudades.

La verdad las personas eran de una calides impresionante y muy respetuosas. Ir de comprar era un placer a diferencia de alemania que prácticamente te hacen sentir que te hacen un favor al atenderte en especial cuando no dominas bien el idioma. Ya al ir hacia Istambul enloquecí completamente con la arquitectura antigua, las mezquitas, los colores y olores todo en un misma ciudad. Lamento mucho solo haber estado 3 días ya que es una ciudad para pasarse unas 2 semanas como mínimo perdida en sus bazares inmensos y miles de tiendas y cosas para comprar y recovecos.

Los bazares inmensos con pasajes interminables, construcciones ultra antiguas con miles de tiendas donde te pierdes super facil y donde en todos lados hay detalles de mosaicos o cermicas pintadas como parte de la decoración que es necesario detenerse a observarlos con más calma.

Y las mujeres... chicas jovenes con el pañuelo en la cabeza impecablemete a la moda, preocupadas del último detalle, sus zapatos, las joyas o fantasías, los detalles para sujetar el pañuelo, el maquillaje, sus bolsos, todo perfecto muy femeníno, y es así como veo a muchas mujeres jovenes procedente de turkía tambien en Alemanía. Me encantó ver a los pescadores del Bósforo en los puentes y bajo estos los cafes y resturantes. Recomiendo de todas formas dar un de paseo por el Bosforo en el Mar Marmara, ver los palacios a sus orillas y como el mar mediterraneo y el negro se separan solo por este canal y solo al cruzar de una orilla otra uno pasa de europa a asia.

Ahí volví a sentir lo pequeño que es nuestro planeta...

No hay comentarios: