El domingo pasado hubo un incendio en la ciudad de Ludwigshafen, este incendio incluso aparecio en los titulares de diarios de todo el mundo incluidos Chile con la imagen de un bebe arrojado a brazos de los bomberos por su desesperado tío en un intento de salvarlo y aqui quedo la noticia para el resto del mundo. Este incendio aca en cambio todavía luego de una semana sigue dando que hablar, no tanto por las 9 personas muertas (5 niños y 4 adultos) si no por el conflicto que se ha creado buscando culpables en medio de la pena. Algunos mienbros de la colonia turca se exhaltaron mas de la cuenta llegando a herir a un bombero de civil que habia participado en la extinción del fuego y se les ha culpado de lenta reacción en varios diarios Turcos a pesar de llegar antes de los 3 minutos luego del aviso. (me gustaria saber cuanto demorarian en Turkia en llegar ante algo similar) Se ha dicho que es un acto nazi y no un accidente como parece ser. Lo que es bastante grave en una comunidad donde la mayoria de los inmigrantes vienen de Turkia. Y todo esto lleva al problema de integración donde bueno hay que considerar que muchos de ellos ( NO TODOS) no se integran tan facilmente a la cultura estando mas de 15 años aca y entendiendo menos aleman que lo que yo entiendo y donde no tienen la necesidad ya que tienen sus propios medios de comunicación y circulos muy cerrados de reuniones. Hoy anduve por alla..no me fue facil tomar las pocas fotos que tome por que la verdad es un poco fuerte pensar que ahi murio gente y los anímos estan un poco exhaltados por lo que no quize faltar mas el respeto a los deudos. El presidente Turco andaba de visita en Alemania y sirvio un poco para calmar los anímos y por otro lado el gobierno de la región trata de hacer saber que las victimas independiente de su origen no estan solas. De todas formas me dio una sensación muy fuerte que todo el tema se politizo demasiado y que los medios que seguián ahi estan a la espera de que salte un poco mas de chispa entrevistando a cualquier curioso que pasa. Se ha abierto una cuenta de banco para ayudar a las victimas y en el centro comercial del Rathaus que queda al lado del lugr del incendio y que es el lugar mas concurrido de la ciudad se ha puesto un libro de condolencias y un meson para recibir donaciones.
Buscador
Resultado de busqueda
viernes, 8 de febrero de 2008
Incendio en Ludwigshafen.
El olor a humo ahora se ha transformado en olor a flores, lleno con las coronas oficiales y muestras espontaneas de cariño dirijida sobretodo a los niños que fueron victimas, incluyendo peluches, flores y dibujos que niños dejan colgados en la reja que mantiene el area aislada.
Solo esperemos que las investigaciones en conjunto que estan realizando los expertos turcos y los expertos alemanes nos digan lo que realmente paso y que el tema no quede mas que como un triste recuerdo de carnaval.
Hoy ademas me di cuenta que habia una camara de seguridad ya que justo al frente funciona un estacionamiento, ojala que se puedan sacar mas pruebas que confirmen la teoría del accidente.
Más explicación sobre el tema politico se puede ver en el blog de Marta Salazar en su texto sobre el Incendio en Ludwigshafen , ella es la super mujer que me mantiene informada cuando no entiendo nada de lo que pasa y la que me llevo a poner esta nota... Gracias Marta!!!
Posted by Alondritz at 11:12 a. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
1.000.000 de gracias!!!
en nombre de todos nosotros!!!
realmente fantástico tu reportaje!!!
te pongo en seguida un link!
saludos, besos y cuídate mucho!
En realidad es una pena... Uno no sabe que pensar, por un lado, como inmigrante, ponerse de parte de los turcos, o defender a los alemanes. Como dices, acá también hay grupos del medio oriente que no se integran a la comunidad, en caso de que algo así pasara, no sé de que parte me pondría, pero eso no es lo importante, si no la pena de las muertes de gente inocente.
Que lindo el dibujo que cuelga de la reja, con las banderas alemanas y turcas. Se pasaron los niños!
pienso que, más que "ponerse de parte" de alguien, hay que buscar contribuir a que 1) se haga justicia y 2) a que se supere una situación que es negativa y no es buena para nadie.
Pienso que lo que dijo ayer Erdogan fue muy acertado: "la integración no es asimilación".
y lo que dijo Madame Merkel a los jóvenes turcos, también: "tengan confianza en sí mismos, Uds. son algo especial y sus padres son estupendos".
sí, los turcos que tenemos acá son personas sencillas, muy sencillas, son "nuestros pobres" y hay que ayudarlos... a salir adelante, yo estoy por la igualdad de oportunidades!
Puedo decir que en la sociedad alemana, los turcos son mirados de una u otra forma, de parte de quien sea:
1) la upper class los mira para abajo, porque no tienen relación con ellos (salvo que sean de esos turcos ricos de Estambul), generalmente profesionales liberales; los ven igual que a la clase más baja, como "la gente que viene a limpiar" o a "arreglar el jardín"; pero, en definitiva, esta es la casta más abierta frente a los extranjeros, tal vez porque la cultura y el dinero les da la experiencia internacional que falta en el resto de Alemania;
2) a la clase media no les gustan, los ven como una competencia (colegios, mercado laboral) o, en el mejor de los casos, como sus trabajadores baratos;
3) el precariado -si es que apenas entiende algo- los ve como su total competencia -en la calle- y los odio; los culpan de todos sus males;
mientras más baja en la escala de la sociedad alemana, más racismo, más xenofobia y más gordura...
Saludos y nuevamente mil gracias x tu estupendo reportaje!!!
Publicar un comentario